PRACH-1.jpg
PRACH-2.jpg
PRACH-3.jpg

Proyectos

 

Casa de la cultura en Tarata

En julio de 1999, a partir del convenio y de las obras iniciadas en la «Casa de la Cultura de Totora», el Gobierno Municipal de Tarata hizo conocer a la UMSS y a la Prefectura del Departamento de Cochabamba, su interés por generar una intervención patrimonial similar. Esta inquietud se fundamentó en la necesidad de conservar la arquitectura del conjunto urbano de Tarata, testimonio de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX, visibilizada por los actores locales como un movilizador de identidad y desarrollo. Es posible resaltar que para ese periodo en el poblado ya se planteaban estrategias para fomentar el turismo, aprovechando la cercanía a la ciudad de Cochabamba y la constante afluencia de visitantes a la zona.

 

Así, a pedido del Honorable Consejo en pleno y del Alcalde Municipal de Tarata, se sugiere a la Prefectura Departamental de Cochabamba realizar un convenio mediante el cual se otorgaran fondos, para hacer el relevamiento, diagnóstico y estudios necesarios, la propuesta y luego intervenir un inmueble de propiedad municipal y de características patrimoniales.

 

Como resultado de la gestión conjunta del HAM de Tarata y del PRAHC-UMSS, se realizó y firmó un convenio en octubre de 1999, en el que participaron la Prefectura Departamental de Cochabamba, el Municipio de Tarata y el PRAHC-UMSS. La intervención propuesta al edificio, conocido entonces como sede de la Subprefectura, se planteó bajo el concepto de «Ejemplo Modélico» articulado a “…un Plan Piloto, bajo una visión prospectiva de convertir a Tarata y su área de influencia en un escenario posible para el desarrollo, en tanto centro intermedio turístico y parte de una red de visitas culturales”, de acuerdo a los planteamientos de Marina Sturich.

 

La casona intervenida se ubica en la Plaza Principal del poblado, en la esquina sureste. Se trata de una construcción de dos plantas que cuenta con un patio central, elemento generador del espacio y articulador de las habitaciones. Presenta un corredor adintelado y un zaguán o ingreso principal.
 
La construcción data de inicios del siglo XVIII y cumplió funciones de vivienda de importantes familias criollas tarateñas. Al igual que las casonas de ese periodo, era de una sola planta y recién un siglo después se añadiría un segundo nivel.

 

A mediados del siglo XX el inmueble, bajo la propiedad de la familia Jordán, pasaría a manos públicas, gracias a las gestiones realizadas por el diputado José Quezada, para cumplir funciones primero como Palacio de Justicia y después, a fines de la década de los 60’s, como Subprefectura. En esa última etapa sufriría diferentes modificaciones sustanciales, incluyendo la demolición y construcción precaria de la crujía este y el uso de algunos de sus ambientes, en la planta baja, como cárcel. Al momento de la intervención, funcionaban allí: juzgado, cárcel, policía, correo y Subprefectura.

En ese marco, el año 2000 se inician los trabajos de rehabilitación. Su estado de descuido evidente se relacionaba con los procesos de empobrecimiento general de la región, con la poca capacidad de sus instituciones para mantener los predios a su cargo y con la cantidad de funciones simultáneas y contradictorias que cobijaba. Sin embargo, su situación céntrica y la predisposición de las autoridades locales, permitieron que las gestiones ante las autoridades departamentales faciliten el marco institucional y los desembolsos suficientes para sostener la ejecución del proyecto, bajo la responsabilidad del PRAHC-UMSS.

PRAHC - PROYECTOS - E1-1.jpg
PRAHC - PROYECTOS -E1-2.jpg
 

Casa de la cultura en Totora

La edificación puesta en valor está ubicada a una cuadra de la plaza principal, hacia el oeste, en la esquina formada por las calles Rodolfo Soriano y el Pasaje Mercado. Se trata de un inmueble que forma parte del conjunto urbano señorial del centro de Totora, donde la clase social dominante se había concentrado hasta mediados del siglo XX.

 

El proyecto original, de dos patios, fue diseñado y construido como vivienda familiar. Según las referencias logradas, el primer propietario registrado fue don Rosendo Saucedo, en 1903. Sin embargo, a partir de los análisis arqueológicos y estudios realizados para la intervención, se estima que a fines del siglo XVII habría existido en el lugar una construcción previa, relacionada con los «oficiales reales», quienes se encargaban de controlar el «Quinto Real» durante el periodo colonial.

En 1912, la Municipalidad adquirió el inmueble de Saucedo para funcionar como Casa Consistorial. En ese marco, de acuerdo a testimonios de los pobladores, durante un corto periodo habría cumplido funciones de escuela, utilizando sus habitaciones como aulas. Si bien su funcionamiento como establecimiento educativo fue breve, el carácter público y municipal de la edificación se ha mantenido hasta la actualidad.

El progresivo empobrecimiento de la zona generó el declive de sus instituciones públicas e implicó la falta de mantenimiento de los bienes inmuebles a su cargo. En ese marco, varias de las habitaciones quedaron reducidas a depósitos y parte de las construcciones del segundo patio se desmoronaron paulatinamente. A esa serie de daños se sumaron las consecuencias del movimiento sísmico de 1998, que la afectaron seriamente.

En este contexto, la Alcaldía Municipal de Totora contactó al PRAHC-UMSS, para que -con el auspicio de la UNESCO- se realicen el diagnóstico, relevamiento y propuesta, así como las sugerencias de puesta en valor. Posteriormente, gracias a la gestión del Viceministerio de Cultura, UNESCO-Bolivia y el PRAHC-UMSS, se logra conseguir los fondos para elaborar el proyecto y, con ello, la propuesta técnica y presupuestaria. Bajo este mismo cobijo institucional, el Municipio de Totora y el PRAHC-UMSS presentan el Proyecto a la Prefectura del Departamento de Cochabamba, buscando que cubra los fondos para su implementación. Luego de un proceso de gestión, se logra que la Prefectura corra con los gastos de ejecución de la primera fase, el Municipio se mantenga como propietario del inmueble y el PRAHC-UMSS lleve adelante la obra.

 

Vale la pena resaltar que la ejecución de esta obra, a insistencia de las autoridades locales (el Alcalde Municipal de Totora, Edmundo Novillo y los Consejeros Departamentales, Filemón Escobar y –posteriormente- Celima Torrico) se llevó adelante por el PRAHC-UMSS sin ganancia, es decir, apoyando la posibilidad de que dos instituciones públicas como el Municipio y la Universidad Mayor de San Simón, logren un mayor aprovechamiento del presupuesto adjudicado, evitando los denominados “costos de ganancia de empresa”.

 

Una vez concluida la Primera Fase, cuyo acabado provisional sirvió como ejemplo de criterios de soluciones posibles de consolidación estructural en edificaciones de este tipo, los mismos actores gestionaron ante la Prefectura del Departamento los fondos para la ejecución de la Segunda Fase, correspondiente a la obra fina.

El estado en el que se encontró el predio implicaba que las habitaciones del primer patio habían sufrido pocas modificaciones; en cambio, la edificación del segundo patio, donde originalmente se ubicaban las dependencias de la servidumbre, había desaparecido parcialmente. El primer patio como articulador principal, tenía un escenario, al parecer vinculado a la realización de actos cívicos y representaciones artísticas desde su origen. En la planta alta, la mayor parte de los ambientes se comunicaban por una galería. Así como en gran parte de los inmuebles en Totora, las fachadas conservaban casi intactos sus elementos constitutivos, aunque deteriorados por el paso del tiempo. Se podían ver fisuras de asentamiento, por la falta de mantenimiento y –sobre todo- como efecto del sismo de 1998.

PRAHC - PROYECTOS - E2-1.jpg
PRAHC - PROYECTOS - E2-2.jpg
PRAHC - PROYECTOS - E2-3.jpg
 

Otros proyectos

 

Proyecto / propuesta para la consolidación de viviendas de dos plantas en la ciudad de Totora.

En fecha 18 de Mayo del 2000 se firma el Convenio para la IMPLEMENTACION DEL PROYECTO: "Diagnóstico y Propuesta de Intervención Consolidación de las Viviendas de Dos Plantas, en la Población de Totora", priorizando la consolidación de la Imagen Urbana y el resguardo del Patrimonio Histórico, entre el Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos, la Alcaldía de Totora y la Universidad Mayor de San Simón a través del PRAHC-UMSS.

 

EL trabajo Consistió en relevar las viviendas de los usuarios involucrados en el programa (escala 1:100) para ello se realiza un Relevamiento Estructural, Relevamiento de los Sistemas Constructivos y Diagnóstico este proceso permite desarrollar la Propuesta de intervención, desde una visión integral de la gestión del patrimonio.

e3-1-totora-PRAHC - PROYECTOS - E3-1.jpg
e3-2-totora-PRAHC - PROYECTOS - E3-2.jpg

Propuesta para la puesta en valor del espacio urbano de la  plaza de armas de Tarata.

La propuesta se desarrolló con participación de la Universidad Mayor de San Simón  a través del Programa Integral  de Rehabilitación Áreas Históricas Cochabamba de la Facultad de Arquitectura, en convenio con la Honorable Alcaldía Municipal de Tarata; y la participación, también bajo convenio, de  la  OTB Casco Viejo del Pueblo Histórico de Tarata.

 

El objetivo fue “Generar, a partir de la puesta en valor de las crujías de los edificios que tienen relación directa con el espacio público de la plaza principal de Tarata, un entorno favorable para el desarrollo de la actividad turística en Tarata en una primera instancia, y en la región del valle alto en una segunda. Convirtiéndolo en un Pueblo Turístico Modelo, en el marco de la Política Nacional de Turismo Sostenible”.

La puesta en valor turística del patrimonio cultural monumental y arquitectónico para  la reincorporación del patrimonio intrínseco del bien en cuestión.  Para ello, el proyecto propone:

  • Consolidación Estructural de las primeras Crujías, de los predios que se encuentran alrededor de la plaza principal. 

  • Revitalización de las fachadas que dan a la Plaza.

e3-3-tarata-PRAHC - PROYECTOS - E3-3.jpg
e3-4-tarata-PRAHC - PROYECTOS - E3-4.jpg

Proyecto de restauración y revitalización de la casa del ex presidente Gualberto Villarroel.

Con el objetivo de recuperar y preservar lo que constituye nuestro patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, a fin de perseguir el equilibrio del hombre con su entorno físico, el 15 de Diciembre de 1999 la Prefectura Departamental de Cochabamba, el Consejo Provincial de Participación Popular de la Provincia Punata y el Municipio de Villa Rivero firman un Convenio Interinstitucional para  hacer realidad el Proyecto de Restauración de la Casa del Ex Presidente Gualberto Villarroel.

 

 

El proyecto planteó como objetivo la puesta en valor de dicho monumento nacional, advirtiendo que ésta ejerce una beneficiosa acción no solo sobre el perímetro urbano que la circunda, sino también desbordando su área inmediata.

e3-5-villarroel-PRAHC - PROYECTOS - E3-5
e3-6-villarroel-PRAHC - PROYECTOS - E3-6

Propuesta de puesta en valor del colegio Antonio José  de  Sucre de Cliza.

La propuesta plantea la puesta en valor del Colegio Antonio José de Sucre de Cliza, a través de la restauración, rehabilitación y refuncionalización, contemplando su conversión en un equipamiento destinado a fines culturales y de apoyo a las actividades escolares  en el municipio.

 

Todo esto considerando y respetando las características más representativas de la edificación, y tomando en cuenta la necesidad del municipio de contar con espacios para la promoción cultural. De esta manera la edificación cumpliría un importante rol en la comunidad, no solo en cuanto a la significación de la protección y conservación del patrimonio como herencia de la comunidad y su importancia en el fortalecimiento de la identidad local, sino imprimiéndole un dinamismo diferente que lo haga sostenible en el tiempo, entendiendo que la protección del patrimonio no termina en la intervención, sino que debe ser  una tarea permanente. 

e3-7-cliza-PRAHC - PROYECTOS - E3-7.jpg

Proyecto para el  Convento Santa Catalina de Collpaciaco.

El Convento Santa Catalina de Collpaciaco (municipio de Arani), fue construido por los primeros religiosos agustinos en el Alto Perú. Esta, poco conocida, edificación es un valioso ejemplo de arquitectura religiosa del siglo XVI.

 

El proyecto busca integrar las actividades al campo de investigación estilística, histórica, tecnológica, etc.; aplicadas en  proyectos de intervención en un bien patrimonial. El Objetivo es Elaborar un proyecto integral de Rehabilitación y Restauración del Convento Santa Catalina de Collpaciaco.

El proyecto  se relaciona directamente con la Prefectura del Departamento, con la Sub Alcaldía de Collpaciaco, con las Organizaciones Territoriales de Base locales y otras instituciones relacionadas.

e3-8-collpaciaco-PRAHC - PROYECTOS - E3-
e3-9-collpaciaco-PRAHC - PROYECTOS - E3-

Proyecto de puesta en valor de la casa de Pizarro (casa universitaria) en Totora.

En Marzo del 2006,  el Equipo del PRAHC-UMSS hace el relevamiento general del predio, evidenciando la necesidad de intervención en este predio, que sin lugar  a dudas, como todos los que constituyen el poblado de Totora declarado Patrimonio Nacional, como conjunto urbano en el años 2000, se constituye en un recurso del patrimonio material de gran importancia.

 

La propuesta de intervención plantea la Puesta en Valor del predio patrimonial, a partir de una intervención que considere su rehabilitación y refuncionalización en un equipamiento destinado a fines Culturales y de apoyo universitario para la Gestión Municipal, a actividades educativas de la UMSS y del Municipio, así también habilitando ambientes en el segundo patio como lugar de pernocte.

De esta manera el patrimonio recuperado cumplirá un importante rol en la comunidad, no solo en cuanto a la significación de la protección y conservación del patrimonio como herencia de la comunidad y su importancia en el fortalecimiento de la identidad local, sino tomando en cuenta la necesidad del municipio de contar con renovados espacios.

e3-10-pizarro-totora-PRAHC - PROYECTOS -
e3-11-pizarro-totora-PRAHC - PROYECTOS -

Relevamiento de la estancia jesuítica Altagracia (Córdoba-Argentina)

El Programa integral de Rehabilitación Áreas Históricas Cochabamba PRAHC-UMSS, a través de la Actividad 6 del Convenio CIUF-UMSS (P2), con el apoyo del programa Hábitat & Développement perteneciente a la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y en coordinación con el Departamento de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, organizó la «Maestría en Gestión del Patrimonio y Desarrollo Territorial» (MGPDT), Quinta Versión. Dicha propuesta de posgrado se completó con el Cuarto Módulo (Presencial): «Paradigmas de la Intervención, Gestión y Puesta en Valor»,  en la República Argentina. El desarrollo de este módulo fue fruto de un Convenio Internacional entre el PRAHC-UMSS y el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia-Casa del Virrey Liniers, en Córdoba (República de Argentina) dependiente de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

 

El trabajo desarrollado en la «Estancia Jesuítica de Alta Gracia» comprendió principalmente dos actividades, la primera relacionada con el plano académico -dando continuidad a la Maestría organizada en Bolivia por PRAHC-UMSS- y la segunda correspondiente a la recolección, organización, sistematización y digitalización del Relevamiento, tanto arquitectónico, como del estado de conservación de la Estancia. Todo el proceso, de reflexión académica y de trabajo de campo, se desarrolló durante dos semanas, coordinando los tiempos de docentes, estudiantes y del Equipo de Apoyo y Coordinación del PRAHC-UMSS, para poder cumplir con ambos objetivos.

e3-12-cordova-argentina-PRAHC - PROYECTO
e3-13-cordova-argentina-PRAHC - PROYECTO

Relevamiento del hotel “Boulevard Atlantic” (Mar del Sur-Argentina)

El Programa integral de Rehabilitación de Áreas Históricas de Cochabamba (PRAHC-UMSS) en el marco de la Maestría en Gestión del Patrimonio y Desarrollo Territorial (Cuarta Versión), junto al Municipio de Miramar y el Partido de General Alvarado, en coordinación con el Grupo de Extensión en Gestión  Cultural de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, generaron un acuerdo interinstitucional para elaborar el diagnóstico del estado del Hotel Boulevard Atlántico, inmueble monumental considerado Patrimonio Histórico de la región, ubicado en la localidad de Mar del Sud, perteneciente a la provincia de Buenos Aires. La finalidad de esa labor fue desarrollar espacios de integración en las esferas universitarias de Argentina y Bolivia y promover intercambios que construyan nuevas miradas sobre la gestión patrimonial en ambos países, desde el registro minucioso de sus hechos patrimoniales.

 

 

Así, durante el mes de febrero del año 2008, las instituciones comprometidas llevaron adelante el IV módulo denominado “Paradigmas y Realidades de la intervención, gestión y puesta en valor del patrimonio” de la IV versión de la Maestría en Gestión del Patrimonio y Desarrollo Territorial (Gestión 2007- 2008), combinando las sesiones académicas con el trabajo de recopilación de datos, relevamiento y evaluación del Hotel Boulevard Atlántico, combinando los esfuerzos de un equipo de profesionales del PRAHC-UMSS, los maestrantes de la IV versión y los actores locales.

e3-14-mar del sur-argentina-PRAHC - PROY
e3-15-mar del sur-argentina-PRAHC - PROY