HACIA UNA VISIÓN INTEGRAL DE LA PROBLEMÁTICA PATRIMONIAL Y CULTURAL
La experiencia del PRAHC-UMSS

El PRAHC-UMSS (Programa integral de Rehabilitación de Áreas Históricas de Cochabamba) perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, nace como respuesta a los impactos generados en las localidades de Totora y Aiquile por el terremoto de mayo de 1998. Si en una primera instancia la urgencia de la situación determina la necesidad de encarar acciones para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico-urbano, progresivamente la problemática patrimonial determina la ampliación de los términos de su tratamiento, de su contextualización socio-territorial, y por ende la necesidad de construir una visión integral que articule la cuestión patrimonial con la cultural y la territorial.

El PRAHC-UMSS se constituye así en un programa de investigación-formación-acción universitario que busca generar respuestas adaptadas a la necesidad cada día más urgente de acciones concretas a favor de la protección y valorización de los recursos patrimoniales y culturales. Cuyos principales ejes de acción son:

  • La formación y capacitación de recursos humanos; la principal realización ha sido la creación de la Maestría en “Gestión del Patrimonio y Desarrollo Territorial” (MGPDT), cuyo objetivo es formar recursos humanos capaces de generar una aproximación integral e interdisciplinaria a la cuestión patrimonial-cultural, ampliando los términos de discusión y comprensión de las dinámicas culturales y territoriales en el contexto regional y nacional, y contribuyendo a la generación de alternativas para la construcción de procesos de desarrollo, social y territorialmente coherentes.

  • La generación de procesos de investigación-acción, tendientes a la construcción de escenarios de desarrollo, aportando en los procesos de autoanálisis y autodeterminación de los actores locales a partir de una visión integral e interdisciplinaria. Las principales actividades realizadas en este sentido están relacionadas a la generación de una serie de estudios a propósito de la problemática patrimonial y territorial en el contexto cochabambino. Uno de los aportes más importantes, ha sido la concepción de una herramienta para la planificación y gestión como es el “Catalogo-catastro de los recursos patrimoniales” de la ciudad de Totora.

  • Rehabilitación de recursos patrimoniales, el equipo del PRAHC-UMSS ha intervenido en la rehabilitación del patrimonio tangible de la región, proyectando y canalizando fondos de instituciones nacionales e internacionales. La pretensión es la generación de “ejemplos modélicos” que se constituyan en referentes para la protección y gestión de los recursos culturales. Entre las acciones más importantes se encuentran la rehabilitación de las Casas de la Cultura de Totora y Tarata.

En este marco, el PRAHC-UMSS define como una de sus tareas más importantes la introducción de la problemática patrimonial en el debate social, intentando transformar los imaginarios sociales todavía ligados a una idea del patrimonio referida a las grandes manifestaciones o al patrimonio monumental. Se trata de comprender los sentidos y significaciones que el patrimonio adquiere para la comunidad. Aproximándose así a la comprensión de aquello que podríamos denominar como “la interpelación del patrimonio”, es decir la situación en la cual ese patrimonio adquiere un significado concreto para la sociedad siendo capaz de movilizar a los distintos actores sociales en torno a proyectos comunes. La generación de un nuevo debate, a escalas local y regional, debe favorecer a:

  • Ampliar los términos de la discusión social y de la negociación a propósito de la cuestión cultural, patrimonial e identitaria. Discusión que actualmente se encuentra restringida a los ámbitos académicos y políticos.

  • Poner en evidencia y generar el debate social en torno a los elementos, objetos y manifestaciones que hacen parte de las identidades locales y regionales.

  • Identificar los valores y recursos del patrimonio local/regional favoreciendo la generación de iniciativas y proyectos dirigidos a su protección y dinamización.