PRACH-1.jpg
PRACH-2.jpg
PRACH-3.jpg

Formación

 

MAESTRIA en “GESTIÓN  DEL PATRIMONIO Y DESARROLLO TERRITORIAL” 6ta Versión

 

Presentación.

LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PATRIMONIO Y DESARROLLO TERRITORIAL (MGPDT), es un proceso de formación postgradual desarrollado por el Programa integral de Rehabilitación Áreas Históricas Cochabamba PRAHC-UMSS, que cuenta con la participación de la Dirección de Formación Continua de Grado y Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

 

El programa de maestría pretende responder a la demanda (local y nacional) de profesionales capaces de afrontar a partir de una mirada integral las problemáticas, culturales, patrimoniales y territoriales. En este sentido el objetivo principal es:

 

“favorecer la formación interdisciplinaria, teórica y práctica, de profesionales en la gestión territorial/patrimonial y de proyectos culturales, en el contexto de una lectura integral comprometida que contribuya eficazmente a la generación de procesos alternativos de cambio social y económico sostenibles, respondiendo a la idea según la cual la cultura es y debe ser considerada, como un componente esencial de cualquier propuesta de desarrollo.”

 

Lo que se propone es un programa dinámico y flexible, de carácter semipresencial, donde se articulen de manera equilibrada las modalidades presencial y virtual. En esta perspectiva, conscientes de las dificultades que implica realizar estudios posgraduales en nuestro medio, lo que se pretende es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de realizar sus estudios de manera paralela al desarrollo de sus actividades profesionales.

PRAHC-Maestria-1.jpg
PRAHC-Maestria-2.jpg
PRAHC-Maestria-6.jpg
PRAHC-Maestria-4.jpg
PRAHC-Maestria-5.jpg
 
 

DIPLOMADO

 

GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL PATRIMONIO EN PROCESOS DE DESARROLLO

El Diplomado Virtual Gestión Estratégica del Patrimonio en Procesos de Desarrollo, está orientado a capacitar al alumno en los temas concernientes a la “Gestión Estratégica” y la Gestión del Patrimonio”, proporcionándole insumos sobre las distintas técnicas ligadas a la gestión y la evaluación de estrategias y proyectos, considerando las nuevas necesidades de la Gestión de la Cultura para la creación de capital humano y perfiles profesionales al servicio del Desarrollo Cultural, que contemplen, entre otros aspectos, la internacionalización de los proyectos, el trabajo en red y la cooperación cultural.

 

 

El Objetivo central del curso está dirigido a dar énfasis al tema de la “Gestión Estratégica” y la “Gestión del Patrimonio”. Dotar a los cursantes de insumos sobre distintas técnicas ligadas a la gestión y la evaluación de estrategias y proyectos. La capacitación especifica, en las nuevas necesidades de la Gestión de la Cultura, para la creación de capital humano al servicio del Desarrollo Cultural. Perfiles y formaciones, que contemplen, entre otros aspectos, la internacionalización de los proyectos, el trabajo en red y la cooperación cultural. Para la implementación del Diplomado Virtual, se propone la utilización de tecnologías de información haciendo uso de la Plataforma Académica “Claroline” de la Escuela Universitaria de Posgrado de la UMSS, incursionando de este modo en la modalidad del “Aprendizaje Mixto.” incorporando en los procesos de enseñanza - aprendizaje actividades como los “Foros Virtuales asincrónicos” y otras estrategias pedagógicas, que transfieren la responsabilidad al cursante de su propio aprendizaje.

DIPLOMADO

PROCESOS CULTURALES Y DESARROLLO LOCAL

El Objetivo de este Diplomado es el de “Favorecer la formación de profesionales” que comprendan “La cultura” como factor indisoluble y central de los tópicos del desarrollo; y como dimensión fundamental que abre las posibilidades para construir modelos integrales de cambio social. Así también, busca potenciar la capacidad de producir conocimientos a partir de una lectura crítica y comprometida de los procesos culturales en los entornos locales, facilitando la aprehensión de los instrumentos de gestión cultural desde un enfoque creativo y contextualizado en cada realidad local, a través de un diálogo intercultural efectivo, que acepte la diversidad cultural como un sistema de análisis y desarrollo de opciones concretas”.

 

 

El Diplomado “Procesos Culturales y Desarrollo Local”, permitirá a los/las participantes:

  • Generar conocimiento y reflexión en torno a la vinculación de los elementos culturales y los procesos de desarrollo local, en el marco de un entorno global altamente intercomunicado.

  • Promover procesos de desarrollo local contextualizado, sostenible y pertinente, que partan de fortalecer la recreación cultural desde una concepción dinámica e integral.

  • Plantear empresas y proyectos novedosos, sustentados en los recursos culturales, para una explotación racional de los recursos, a través de un rendimiento sostenido.

PRAHC-Diplomado-1.jpg
PRAHC-Diplomado-2.jpg