ACERCA DEL IIACH

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
LOGO MAYUS-IIACH-2017-01 copy.png
marca horiztal-01.png
trans-umss.png
Instituto de Investigaciones de Arquitectura y Ciencias del Hábitat - IIACH

El Instituto de Investigaciones de Arquitectura – IIA, fue establecido en la Facultad de Arquitectura en 1962, como un centro de investigación dirigido al área del hábitat.

Durante los últimos años, el IIA ha orientado su labor a la resolución interdisciplinaria de la problemática habitacional y al mejoramiento de la calidad de vida, produciendo y sistematizando el conocimiento para los diferentes actores sociales. Difundir y contribuir al intercambio de información generando opinión en el ámbito local, regional y nacional a través de procesos de interacción con la sociedad civil, son actividades prioritarias en el IIA, además de coordinar y articular el proceso de enseñanza – aprendizaje con la Facultad de Arquitectura.

Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat - FACH

La Escuela de Artes y Oficios (EAO) nació de una Escuela Modelo que funcionaba antes de 1912, formando profesores de trabajos manuales. En 1915, la EAO dio inicio a su curso preparatorio, autorizado por el ministro de instrucción, Aníbal Capriles.
Dicha Escuela funcionó con normalidad hasta 1930, año en que fue incorporada a la Universidad, como Instituto Superior de Artes y Oficios, cuyas actividades comenzaron en 1933, bajo la dirección del artista y escultor, don Alejandro Guardia; a mediados de ese año, quedó como Director el artista Raúl G. Prada.


Por determinación del H. Consejo Universitario, el 14 de junio de 1957 se crea la Escuela de Arquitectura, como unidad dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.


Finalmente, el 9 de junio de 1959 el H. Consejo Universitario emitió una Resolución que determina la sustitución del nombre de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, por el de Facultad de Arquitectura y Escuela Técnica; adoptando posteriormente el nombre de Facultad de Aquitectura y, finalmente, el de Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat (FACH).
La FACH incorporó, en su principio formativo, el concepto de Ciencia, Arte y Técnica aplicada a la construcción, contando con los primeros Docentes, Arquitectos formados en Chile y Estados Unidos, quienes introdujeron la corriente de la Arquitectura Moderna en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Universidad Mayor de San Simón 

En 178 años de vida, la UMSS ha pasado por cuatro procesos: la Era del patriciado, como llama el Dr. Carlos Walter Urquidi a la época de los 40 Cancelarios; la Era de los rectores designados por el Gobierno Central, que se prolongó de 1905 a 1930; la Era de los rectores autonomistas, designados en claustros universitarios, que se prolonga hasta nuestros días, y la Era de la desconcentración académica, que se inició con el siglo actual y, en la presente gestión, se extiende a las provincias, obedeciendo a criterios de planificación académica.

La Universidad autónoma ha sufrido intervenciones del Estado en 1955, en 1971 y en 1980; la primera vez, durante unos meses; la segunda, por 7 años y la tercera por 2 años; sin embargo, el movimiento universitario, expresado en sus tres gremios, ha luchado en esas tres oportunidades por la recuperación de la autonomía Universitaria, que es la conquista democrática más importante de la Universidad pública boliviana. En 178 años de vida, la UMSS ha pasado por cuatro procesos: la Era del patriciado, como llama el Dr. Carlos Walter Urquidi a la época de los 40 Cancelarios; la Era de los rectores designados por el Gobierno Central, que se prolongó de 1905 a 1930; la Era de los rectores autonomistas, designados en claustros universitarios, que se prolonga hasta nuestros días, y la Era de la desconcentración académica, que se inició con el siglo actual y, en la presente gestión, se extiende a las provincias, obedeciendo a criterios de planificación académica.

La Universidad autónoma ha sufrido intervenciones del Estado en 1955, en 1971 y en 1980; la primera vez, durante unos meses; la segunda, por 7 años y la tercera por 2 años; sin embargo, el movimiento universitario, expresado en sus tres gremios, ha luchado en esas tres oportunidades por la recuperación de la autonomía Universitaria, que es la conquista democrática más importante de la Universidad pública boliviana.